domingo, 21 de febrero de 2010

TRADICIONES Y COSTUMBRES DEL ESTADO DE MEXICO





Algunas de las tradiciones y costumbres que se celebran aquí en el Estado de México que aunque algunos ya no las celebran o ya dejan de existir en algunas familias pues siguen siendo importantes para México son:
Los voladores de Papantlá
La fiesta de los voladores de Papantlá es una tradición mexicana en que cuatro hombres se suben a un poste de 30 metros de alto. Mientras un hombre toca música indígena con una flauta de barro y un pequeño tambor, los hombres se lanzan de cabeza, girando alrededor del poste. Esto se llama la danza sincrética que tiene su origen durante la época prehispánica en el norte del Estado de Veracruz. Frecuentemente este espectáculo tradicional tiene muchos espectadores. Algunos de ellos están muy asustados cuando cada volador hace trece giras que nos da un total de 52. Estas 52 giras simbolizan 52 años que son un siglo solar según el calendario maya. No se puede encontrar ninguna información concerniente la fecha del desempeño de esta fiesta.

Las posadas de México

Las posadas de México comienzan el 16 de diciembre y terminan el 2 de febrero. Entre el 16 de diciembre y el 2 de febrero, los niños, que forman un grupo, peregrinan en el pueblo y tienen que pedir asilo al otro grupo que está dentro de una casa. Cuando el segundo grupo se decide a brindarlos asilo se reúnen cantando. Continúa una fiesta en que los niños intentan romper una piñata con los ojos vendados. La piñata está rellena de dulces. Esto simboliza la gracia de Dios. El niño puede romper esta olla de barro con un palo. Cuando la piñata está rota, todos se lanzan por los dulces. El momento más importante durante la época navideña llega con la Noche Buena. Toda la familia va a misa y se organiza una cena. Esto es el momento familiar más importante del año.

El Día de los Niños Héroes

En México, el 13 de septiembre se celebra el “Día de los Niños Héroes”. La gente recuerda uno de los sucesos más dramáticos de la historia del país. Durante la guerra entre Estados Unidos y México en 1847 muchos jóvenes entre 14 y 17 años murieron con mucha gallardía por las tropas enemigas.
Estos jóvenes se llaman “niños héroes”. Durante esta fiesta en la capital mexicana se hace un desfile con la Armada y en el castillo Chapultepec, que es el castillo que los jóvenes defendieron, lanzan salvas de cañones.

Día de la Independencia de México

El día de la independencia se celebra el 16 de septiembre. Esto es el día en que comienza la lucha por la independencia en 1810 en México. En México el 16 de septiembre constituye la festividad más grande del país.
En este día no trabaja nadie. En muchas ciudades se organizan celebraciones cívicas y en las calles principales de las ciudades la gente puede ver desfiles en que marchan niños de muchas diferentes escuelas.
Por la tarde la fiesta continúa en las verbenas que son muy populares.
Allí hay bailes indígenas con música de mariachi.


El Día de los Muertos

La festividad del día de los muertos se divide en dos partes. La primera parte es el día de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre y la segunda parte es el Día de los Muertos el 2 de noviembre. En la fiesta de Todos los Santos se reconoce a todos los santos y a los niños difuntos. Se colocan altares dentro las iglesias para los santos y familias colocan altares para sus niños dentro de sus casas o en las lápidas. En los altares hay mucho papel de colores diferentes y flores y en los altares para los niños se pone dulces. El 2 de noviembre personas traen flores a las tumbas de sus muertos. Muchas familias colocan altares sobre las lápidas. Los altares tienen un gran significado porque las familias creen que ellos pueden ayudar a los muertos a tener un buen camino durante la muerte. Mucha gente pasa la noche en el cementerio, esperando que el espíritu del muerto abandone su tumba y disfrute de su ofrenda.

COMIDA TIPICA DEL ESTADO DE MEXICO





La gastronomía mexicana se caracteriza por su gran variedad de recetas y platillos, todos ellos sumamente sabrosos y exóticos para muchos paladares.
Los principales ingredientes de la comida típica mexicana son:
• Los cereales, con el maíz como el más importante. También se consume arroz y trigo. El maíz se utiliza principalmente para la elaboración de las tortillas que luego se utilizarán en platillos como los tamales, los atoles y los antojitos.
• Las verduras, como los quintoniles, los cenizos, los huauhzontles, las verdolagas, o una planta denominada mexixiquilitl que se parece al berro. Los romeritos son también muy importantes en la gastronomía mexicana. El jalapeño, el tomate o jitomate y el aguacate también son fundamentales para la elaboración de platillos tan característicos como el guacamole.
• Los granos y legumbres, como los frijoles, también son fundamentales para la preparación de muchas recetas mexicanas.
• Los lácteos, sobre todo el queso, son muy utilizados en la gastronomía mexicana. Por ejemplo, las quesadillas - tortillas de trigo con queso - son un platillo muy popular en México.
• Las carnes son también muy utilizadas en la gastronomía mexicana. Se utiliza desde carne vacuna hasta pollo, carne de cerdo y pescado. Un platillo característico que lleva carne son, por ejemplo, las fajitas.
• El chocolate o cacao, que se utiliza para platos dulces pero también para recetas saladas y calientes, como el mole.

COMIDAS TIPICAS
POZOLE: es un platillo típico de México, que consiste en una sopa de granos de un tipo especial de maíz llamado cacahuazintle, carne, verduras y sal. Otros ingredientes dependen del tipo de pozole que se prepare.

MOLE: El mole es uno de los platillos más representativos de la comida Mexicana, especial para las grandes celebraciones. El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia.

CHILES EN HOGADA: Los chiles en nogada son uno de los platillos típicos de Puebla. Este platillo es considerado internacionalmente como uno de los más finos y representativos de la alta cocina mexicana.

COCHINITA PIBIL: La cochinita pibil es un platillo de México, originario de la región sureste del país (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. Se acompaña con cebolla encurtida en naranja agria Generalmente en tortas y tacos con un encurtido de chile habanero muy común en la región.

ENCHILADAS: La enchilada es un plato de México, elaborado a base de tortillas, relleno de carne de aves, como pollo o pavo, o carne de res (también pueden estar rellenas de queso y aguacate) y salsas de chile (salsas picantes).

LUGARES TURISTICOS DEL ESTADO DE MEXICO






Algunos de los lugares turísticos de México mas visitados son:
TEOTIHUACAN
Desde el periodo mesoamericano, la ciudad de Teotihuacan fue objeto del interés de los pueblos que sucedieron a los teotihuacanos en Mesoamérica. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlán se han descubierto numerosas reliquias de origen teotihuacano, por lo que se ha llegado a la conclusión de que entre los primeros exploradores del yacimiento arqueológico se encuentran los propios mexicas. No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se restauraron los monumentos más sobresalientes de la ciudad: los basamentos hoy conocidos como Pirámide del Sol y Luna, localizados en las inmediaciones de la Calzada de los Muertos, llamada así por investigadores de principios del siglo XX. Es la zona arqueológica de país con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén-Itzá o Monte Albán. A pesar de lo que pudiera suponerse dada la gran cantidad de monumentos restaurados del sitio, las excavaciones arqueológicas en Teotihuacan continúan hasta nuestros días, y han dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre esta ciudad, de la que, por cierto, se desconocen cuestiones tan importantes como su nombre original y la filiación étnica de sus fundadores.
CHICHEN-ITZA
Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico. La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las "Nuevas Maravillas del Mundo", por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

CANCUN
Es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional certificado por la Organización Mundial del Turismo OMT UNWTO. Ubicado en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el sureste de México a más de 1.700 km de la Ciudad de México. En pocos años, tuvo una notable transformación, ya que de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es junto con Acapulco el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo. Políticamente es la cabecera del municipio de Benito Juárez, del estado de Quintana Roo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) a través de su fundación UNWTO-Themis concedió el premio Lo Mejor de lo Mejor "a la excelencia y la gobernanza" al Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún el 3 de febrero de 2007. Cancún se convierte de esta forma en un organismo avalado por el Departamento de Educación y Gestión del Conocimiento de la OMT.

PUERTO VALLARTA
Es una ciudad y uno de los 125 municipios del estado de Jalisco, México. El municipio se localiza en la Región Costa Norte del estado. Limita al norte con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corrientes y Talpa de Allende; al este con San Sebastián y Mascota y al oeste con el Océano Pacífico. Asimismo el municipio es uno de los que registran mayor crecimiento poblacional en el estado, inclusive mayor que los municipios centrales. Es la segunda zona económica más importante del estado de Jalisco y el tercer puerto más importante de México. Actualmente, es uno de los lugares más visitados del país.

ZIHUATANEJO
Es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero, en la región Costa Grande. Es cabecera del municipio de Zihuatanejo de Azueta. Es conocido también como Ixtapa-Zihuatanejo, destino turístico que se destaca por combinar la modernidad y el lujo de Ixtapa, con la tranquilidad y tradición de un antiguo y pequeño puerto pesquero, Zihuatanejo.

LOS CABOS
Los Cabos es uno de los cinco municipios del estado de Baja California Sur, México, y se localiza en el extremo sur del estado. La cabecera municipal es San José del Cabo y la ciudad más importante es Cabo San Lucas a 32 km de la cabecera. Esta área es uno de los destinos turísticos más importantes de México. El municipio de Los Cabos limita al norte con La Paz y el Golfo de California, al este con el Golfo de California y el Océano Pacífico, al sur con el Océano Pacífico; al oeste con el municipio de La Paz y el Océano Pacífico.

RIVIERA MAYA
Es una zona turística de México situada a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo. Geográficamente se extiende a lo largo del litoral desde la localidad de Puerto Morelos, al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, unos 130 km de longitud. La Riviera Maya, como destino turístico, fue creada en 1999 con el impulso de las autoridades públicas municipales, bajo el mando de el presidente municipal licenciado Miguel Ramón Martín Azueta. Desde entonces la Riviera Maya pasó a convertirse, junto con Cancún, en el destino turístico más importante de México y uno de los más visitados a escala internacional.

sábado, 20 de febrero de 2010

Los zapatistas y el Plan de Ayala




Emiliano Zapata apoyó en un principio a Madero porque en el Plan de San Luis ofrecía la restitución de las tierras a los campesinos. Así, al frente del Ejército Libertador del Sur, luchó por Madero. Zapata, como ya se dijo, no estuvo de acuerdo con la desmovilización de las tropas que se levantaron en apoyo al Plan de San Luis y se negó a entregar las armas. Madero lo convencíó finalmente, pero una traición hizo que lo atacaran y no confió más en el presidente, sobre todo porque no veía satisfechas sus demandas agrarias. Yo pienso que El Ejército Libertador del Sur desconoció al presidente Madero y siguió su lucha revolucionaria de manera independiente.

Las rebeliones contra el gobierno maderista




No pasó mucho tiempo para que distintos grupos identificados con el antiguo régimen, afectados por las medidas democráticas del gobierno maderista, se rebelaran contra él.Uno de los primeros fue el general Pascual Orozco, que había sido unos de sus principales apoyos, mediante el Pacto de la Empacadora, un grupo antimaderista apoyó a Orozco para levantarse en armas. La campaña militar contra él llevó a la derrota al propio secretario de Guerra, el general González Salas. Lo sucedió el genral Victoriano Huerta, quien venció a Pascual Orozco en las batallas de Bchimba y Rellano. Bueno pues alguein muy malo durante ese siglo era Victoriano Huerta y pues Madero recibía ataques constantes en la prensa.

El ensayo democraticó





Fracisco León de la Barra, como presidente interino, tuvo la misión de convocar a nuevas elecciones presidenciales y lograr que los rebeldes depusieran sus armas para garantizar la paz social. Hubo algunos grupos, como los zapatistas, que se negaron a hacerlo. Por su parte, los maderistas se dividieron porque esperaban que el candidato a la vicepresidencia fuera el doctor Francisco Vázquez Gómez, pero Madero prefirió a José María Pino Suárez, con todo, Madero arrasó en las elecciones y ocupó la Presidencia de la República al finaliza 1911. Bueno pues pienso yo que Madero estaba onvencido que el gobierno tenía que ser democrático, por lo cual respero la libertad de prensa a pesar de haber sido víctima de busrlas y ataques, especialmente en caricaturas y sátiras.

La insurrección maderista


En 1908, un periodista estadounidense, James Creelman, publicó una entrevista que sostuvo con el general Porfirio Díaz en la que anunciaba que ya no se presentaría a buscar una nueva reelección, Para entonces, el periodo presidencial había pasado de cuatro a seis años y se había establecido la vicepresidencia. Francisco I. Madero, miembro de una acomodada familia de Coahuila, publicó un libro importante: La sucesión presidencial en 1910, en el que se manifestaba en contra de todo tipo de absolutismo en el ejercicio del poder y llamaba al respeto al voto. Su lema fue "Sufragio efectivo, no reelección". Bueno lo que puedo opinar de este otro personaje es qué es un peronaje mexicano muy importante ya que hizo bastantes cosas pero igual que casi todos los presidentes era prepotente y avarioso.

Desidencias, huelgas y represión



Durante los años de la dictadura porfiriana hubo constantes enfrentamientos entre la prensa y el poder. Los periodistas siempre fueron críticos ante las injusticias cometidas por las autoridades, pero más tardaban en publicarlas que en ir a parar a la cárcel de Belén, si eran de la Ciudad de México, o a las cárceles locales, ya que lo que disponía el poder presidencial se repetía en los estados. De entre los periodistas críticos más distinguidos sobresale Daniel Cabrera, con El Hijo del Ahuizote. Más adelante comenzó a destacar Regeneración, de los hermanos Flores Magón; de ellos, Ricardo fue quien pasó más tiempo en prisión, pues fue recluido en la de San Juan de Ulúa. Precisamente los hermanos Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón, en compañía del ingeniero Camilo Arriaga, Juan Sarabia y Antonio I. Villarreal, formaron el nuevo Partido Liberal que en 1906 formuló un plan y un programa que planteaba un diagnóstico de la situación del país, y proponía un plan de acción. Bueno yo creo que era una injusticia lo qué hacía Porfirio Díaz con los periodistas o porque ellos tienen derecho a la libertad de expresión y pues no veo porque los metían a la cárcel si lo que publicaban era verdad.

La permanencia del grupo en el poder




El otro costo fue el político, la reelección indefinida del presidente abarcó de hecho todas las esferas de los poderes federal y local; esto inhibió cualquier asomo de democracia, ya que se cerraron las puertas a la ciudadanía. El propio presidente elaboraba, con sus más cercanos colaboradores, las listas de quienes debían ocupar las curules de las cámaras de Diputados y Senadores. Los gobernadores, jefes políticos y aun presidentes municipales permanecían en us puestos si le eran útiles al sitema.Al final del primer gobierno de Díaz comenzó a destacar un grupo de profesionales que, a partir de 1884, colaboraron cada vez de manera más estrecha con el presidente; desde 1892 este grupo fue conocido como "los científicos" y era encabezado por José Yves Limantour.

Éxito económico y costos sociales y políticos



La característica central del Poorfiriato fue el desarrollo económico alcanzado por el país durante el último tercio del siglo XIX y los primeros años del XX. Superadas las luchas internas, la reconstrucción económica de México fue un hecho. La minería conoció un nuevo auge, ahora enfocada hacia la producción de metales para la industria; la agricultura se dirigió a los cultivos extensivos de productos de exportación como el algodón y el henequén. Bueno yo siento qué el auge económico porfiriano benefició a las clases superiores, integradas por hacendados, industriales y banqueros, muchas veces extranjeros, a costa de la explotación de campesinos, trabajadores mineros e industriales. L ley de Terrenos Baldíos promulgada en 1883 con el propósito de que las tierras que no estuvieran produciendo, fueran cultivadas, afectó a los campesinos al despojar a muchos de ellos de sus tierras.

Las contradicciones del Porfiriato


La historia de México registra con el nombre de Porfiriato al régimen que encabezó el general Porfirio Díaz de 1876 a 1911. En realidad, no fue el único presidente activo durante esos casi 35 años. Él ocupó el poder durante cuatro años, de 1877 a 1880, y regresó a la Presidencia a partir de diciembre de 1884. Este prsonaje, que se había distinguido durante la guerra contra la Intervención francesa, se levantó contra Benito Júarez en 1872 con el Plan de la Noria, pero fracasó en su intento, luego hizo en contra del presidente Sebastián Lerdo de Tejada en 1876 con el plan de Tuxtepec y finalmente ocupó la Presidencia, de 1877 a 1880; pero a partir de que volvió a ser presidente en 1884, olvidó aquello por lo que había luchado y este presidente fue reelegido siete veces, lo que convirtió a su gobierno en una dictadura, o al menos en una autocracia. Lo qué puedo opinar acerca de este personaje es qué es un presidente de México muy importante ya qué duro mas de 30 años y fue reelegido siete veces aunque era orgulloso y era muy avaricioso y por eso se levantaba en armas muy seguido contra otros presidentes.

Arquitectura, música, teatro y cine





En la arquitectura, el siglo XIX fue testigo del cambio del estilo barroco al neoclásico. El Palacio de Minería, construido por Manuel Tolsá, es uno de los más notables ejemplos del estilo neoclásico que predominaba ya en los últimos tiempos de la Colonia, Sin embargo, las dificultades que enfrentó México en la primera parte del siglo impidieron que la arquitectura floreciera. El único arquitecto destacado durante el periodo que abarca de Santa Anna a Maximiliano es Lorenzo de la Hidalga, de origen español pero radico en México, y que entre otras obras públicas y privadas construyó el Teatro Ncional. yo opino que El Palacio de Bellas Artes es una muestra muy importante de arquitectura decimonónica; la música tuvo oportunidad de desarrollarse en México por motivos distintos, por una parte, seguía siendo importante para las familias acomodadas dar una educación que la incluyera, sobre todo para los jóvenes. El teatro, como las otras manifestaciones artísticas, tuvo sus altibajos por varias décadas; pero, desde los primeros años de vida independiente, fue un espacio para celebrar con representaciones los triunfos de la libertad que creían vivir los mexicanos y en 1895, los hermanos Lumiere inventaron el proyector de cine que daría la vuelta al mundo, y ofrecieron la primera exhibición en México en noviembre de ese año, a mi en común acerca de estas manifestaciones artísticas la qué me gusta más es la música.

Costumbrismo y paisajismo se impusieron





Un género característico del arte del siglo XIX se conoce como costumbrismo porque el motivo principal, ya sea de una obra pictórica o de una novela, es la descripción de las costumbres de la sociedad. En México, como en otras partes del mucndo, se relaciona ese género con el ambiente del romanticismo, el espíritu romántico le da mayor intensidad al propósito que anima al costumbrismo, de acercar a los espectadores o lectores a lo más concreto y específico de un tiempo y un lugar.
Al finalizar ese siglo y comenzar el nuevo, las figuras más notables dentro de la pintura serían Julio Ruelas Saturnino Herrán, Joaquín Clausell y Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl, en su obra se nota la presencia de otros temas y de otras técnicas, a veces con el modernismo, yo pienso qué el paisaje es una de las cosas muy importantes dentro del arte y es lo que mas pintan.

En la pintura, extranjeros y mexicanos dejaron huella



En el campo de la pintura, el siglo XIX tuvo un claro tinte romántico expresado de distintas maneras. Algunas veces tomó formas clásicas, como en las obras de Ingress, otras, estilos más libres, como en las de Goya, y mas tarde comenzó el dominio del realismo o naturalismo, del que formó parte del interéspor el paisaje. Tal fue el caso de la litografía, traida a México por Claudio Linati y con la cual pudo dar a conocer las observaciones hechas durante sus viajes a lo largo del país, esta se convirtió pronto en un medio para que los tipos y las costumbres mexicanos dieran la vuelta al mundo en los libros de viajeros. Yo opino que la litografía es un medio muy importante en nuestro país y qué pues sirve para muchas cosas.

Clásicos, romanticos y modernos expresaron el siglo XIX




Tres estilos de expresión artística igualmente ricos estuvieron presentes en el siglo XIX y en algunos momentos coexistieron. El primero de ellos se conoce como neoclásico pues recuperaba los modelos clásico, este estilo inspiró a los hombres del siglo XVIII entusiasmados con el racionalismo y llegó a imperar cuando las academias de arte enseñaron los secretos del equilibrio de las formas y de la sociedad de las líneas como un recurso para mostrar el orden de la naturaleza; el romanticismo en cambio, externaba la afición por el color local y la expresión de los sentimientos, se trata de un movimiento presente en Europa desde principios del siglo XIX que encontró, en las condiciones de vida de los países hispanoamericanos recién independizados, un terreno fértil para florecer y el último es el modernismo llegó un poco más tarde, y se caracterizó por una idea de apertura y libertad muy distinta de la del frío neoclasismo y del arrebatado romanticismo. Mi opinion acerca de estos tres movimientos el que mas me llama la atención es el romanticismo por que es la expresión de los setimientos.

Con la literatura, la historia y el arte también se formó la nación






En la literatura del siglo Xix se percibe fácilmente el propósito de los autores más notables por expresar lo nacional. Guillermo Prieto, Manuel Payno, Justo Sierra O´Reily e Ignacio Manuel Altamirano escribieron novelas con tramas que se desarrollaban en el ambiente de México, en la ciudad o en la provincia, pero siempre en México. Las páginas de El fistol del diablo, La hija del judío, o La Navidad en las montañas, son expresiones distintas de una misma nación.Conforme el tiempo avanza, nuevos autores dedican sus obras históricas a conservar la memoria de lo que va ocurriendo, o bien a rescatar los datos de la historia de México que necesitan para conformar el proceso completo de la vida nacional; tal es el caso de Mnuel Orozco. El arte en general se convierte en un magnífico muestrario de las formas de vida en el mundo cambiante del siglo XIX; yo opino que el arte expone las inquietudes de muchos mexicanos por afianzar la nueva nación.