sábado, 13 de marzo de 2010

LIBERALES Y CONSERVADORES






Al final del imperio de Iturbide, se permitió el desarrollo de dos formas de percibir la parte política, incubadas a lo largo de la colonia,:

Por parte de la logia yorkina: el Partido Liberal

y por parte de la logia escocesa: el Partido Conservador.

Partido Liberal

Llamado también partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por José María Luis Mora a principios del s. XIX.


QUIENES lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos están: José Ma Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Juárez, Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano.

El PROYECTO POLÍTICO era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciando los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían que hubiese igualdad ante la ley mantaniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones.

La IGLESIA tenía un gran monopolio sobre muchas cosas y los liberales quieren que primeramente se separe la iglesia del estado, suprimir la campaña de Jesús y quitarle los bienes de la iglesia para que sean usados así como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educación.

En el EJÉRCITO los liberales quieren que sea disminuido, suprimir los fueros, que estén aparte de los asuntos civiles y que sea una milicia civil.

La EDUCACIÓN es lo primero, entonces se tiene que separar de la iglesia para que así todos puiesen tomar educación. La escuela debe ser Laica, Obligatoria y Gratuita. Estará en manos del estado y siguiendo las líneas de la ciencia.

El PASADO HISTÓRICO es la economía como idea política, tienen ideas de la ilustración, niegan su tradición hispana, creen en el antagonismo (indios V.S. españoles). En su época prehispánica era gloriosa.


Sus HÉROES son Hidalgo, Cuauhtémoc, etc.

Sus TRAIDORES son Cortés, Iturbide, etc.

Sus ALIADOS son Estados Unidos de América.

Partido Conservador

QUIENES lo apoyaban, son gente rica, del ejército, terratenientes, etc. Como por ejemplo Lucas Alamán (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomaceno, Antonio Haro, Miramón, Osollo, Márquez, etc.

Su PROYECTO POLÍTICO es continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. Monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son anti-federalistas.

La IGLESIA lo es todo para ellos. La única religión permitida es la Católica con una unidad eclesiástica. Tienen una fuerza económica debido al monopolio de muchas cosas. Tienen la fuerza pública para "moralizar". Se dejan los privilegios y la iglesia coordina la educación para que así no haya ideas liberales.

El EJÉRCITO es 100% apoyado ya que una monarquía sin un buen ejército no serviría para mucho. Se dejan los fueros y es un ejército bastante competente.

La EDUCACIÓN es solamente para los ricos. El clero la controla para que no haya derrames de ideas liberalistas.

El PASADO HISTÓRICO es poco, es una aberración diabólica exceptuando la época colonial ya que fue la parte mas gloriosa.

Sus HÉROES son: Cortés, turbide, etc.

Sus TRAIDORES son: Hidalgo, Cuauhtémoc, etc.

Sus ALIADOS son España y Francia.

En mi opiniòn yo pienso que estos dos partidos fueron tanto malos como tanto buenos y pues yo apoyaria al que sea mas justo, mas democràtico, etc; por que no voy a apoyar al que te robe o al que no sea justo.

GLOSARIO DE HISTORIA

abdicar: renunciar un rey, soberano o persona con autoridad a un trono o a otros cargos.
subsistir: durar, conservarse, vivir.
invertir: poner las cosas en orden opuesto al que tenìan.
manufactura: obra hecha a mano o con auxilio de màquina.
procurar: hacer diligencias o esfuerzos por conseguirlo que se desea.
alcabala: impuesto indirecto que giraba todas las propiedades.
desamortizaciòn: dejar libreslos bienes de la iglesia.
monopolio: privilegio exclusivo en la venta de un producto.
fisonomìa: aspecto del rostro de una persona.
indìdena: se refiere a lo què es originario del lugar del què se esta hablando.
doctrina: conjunto de ideas o de principios.
eclesiàstico: relativo a la iglesia catòlica.
secular: se dice de lo que dura cien años o sucede cada cien años.
captar: percibir, comprender.
rural: relativo al campo.
urbano: relativo a la ciudad.
cìvico: relativo a la ciudad o a las personas.
obrero: trabajador manual que gana un salario.
èlite: minorìa selecta.
estrato: cada una de las capas de materiales que constituyen un terreno.
leva: obligatoria.
academia: sociedad o instituciòn cientifìca, literaria o artìstica.
clàsico: relativo a la antiguedad griega y romana.
litografìa: arte de reproducir por impresiòn dibujos o grabados sobre una piedra caliza porosa.
pictorico: relativo a la pintura.
ambulante: què va de un lugar a otro sin tener sitio fijo.
democracia: forma de gobierno en la que el pueblo elige a sus gobernantes por medio de votaciòn.
auge: momento de mayor intensidad o esplendor.
insurrecciòn: rebeliòn, falta de obediencia a los mandatos de una autoridad.
parlamento: acciòn de parlamentar.

jueves, 11 de marzo de 2010

PERSONAJE HISTORICO(BENITO JUAREZ)


A mí el personaje histórico que admiro es a Benito Júarez porque el era muy pobre, era huerfano, arreaba ovejas y aún así pudo lograr ser presidente de México y también pudo salir adelante por si solo y por eso es qué lo admiro mucho, aunque como todos los presidentes el también fue muy corrupto pero pues aún así lo admiro.
El nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca,el 21 de marzo de 1806 fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones a este personaje se le conoce como el "Benemérito de las Américas".
Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.

RESEÑA DE TODO LO QUE HE VISTO EN MI CLASE DE HISTORIA






La situación después de la independencia fue muy didfícil, el papel moneda era lo que más había en el país, no circulaba la moneda había instituciones bancarias. El comercio en realidad no era libre, ya que en las comunidades indígenas era el autoconsumo y no para intercambio.. Creo que esto era mejor porque así no explotaban a los indígenas. La iglesia tenía demasiadas propiedades por lo tanto tenían que cambiar de dueño. La minería fue la actividad más productiva, las guerras provocaron que saquearon las minerías; la agricultura tiene que ver con la suerte de los cultivos. Las rutas de comunicación eran necesarias para el intercambio, después hicieron el ferrocarril. Chiapas no era parte de México y era de Guatemala, Chiapas tenía que decidir entre México y Guatemala. La prensa estaba en contra del goierno y mediante los periódicos y caricaturas los insultaban y hacían que la sociedad pensara diferente. Otro deseo era que hubiera educación para todos, para que a los 18 años ya pudieran votar y dar su opinión. Después empezaron a darse el teatro, peleas de gallos, juegos de cartas y la opera. Vivir en el campo era bueno pero todos querían ir a la ciudad.

martes, 2 de marzo de 2010

INTERPRETACIONES DEL PASADO EN LA NOVELA HISTORICA






La novela histórica fue muy exitosa en México entre 1868 y 1872. Las expresiones de la Guerra de Reforma y la invasión francesa afectaron a los mexicanos profundamente y los novelistas fueron los que mejor respondieron a la inquietud por entender qué había pasado a la gente común y corriente. En las páginas de las novelas que se iban entregando en folletines, el público lector, formado sobre todo por mujeres, podía enterarse de lo que significaban los hechos ocurridos recientemente, o bien, de la importancia que había tenido para México un periodico histórico como el de la Colonia, en este caso, aparecían los hechos históricos pero siempre envueltos en situaciones imaginadas por los escritores. Algunos escritores destacados en esas épocas eran: Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Riva, Rafael Muñoz, Mariano Azuela, etc. En mi opinión pues les puedo decir que casi a mi no me gustan las novelas ay algunas que estan muy interesantes pero hay algunas que estan muy aburridas pero hay personas que les encantan las novelas y aunque son aburridas o no ellos las leen o las ven.

LA CARICATURA POLITICA DE CRITICA Y DE OPOSICION





Bueno La caricatura ha sido desde la aparición de la prensa un elemento importantísimo para conocer, expresar y transmitir la opinión que un sector de la población tiene sobre sus gobernantes. No sólo ha servido para hacer una crítica, sino que también ha sido una válvula de escape por la cual la población expresa el descontento hacia el poder. En México la tradición de la caricatura política existe desde la prensa de mediados del siglo XIX, en la que había caricaturas que criticaban mordazmente a Júarez. Esta tradición continuó a lo largo de todo el Porfiriato y sigue presente en la prensa de nuestros días. Pues las caricaturas políticas sacan a la luz preocupaciones, críticas y necesidades de la sociedad por medio de la burla o la ironía. En mi opinión las caricaturas son malas porque es pura burla para algunas personas como los políticos y pues eso les perjudica mucho en sus campañas pero hay personas que les gustan mucho y desde años atrás hasta ahorita siguen saliendo las caricaturas en algunos periódicos. Les voy a poner unas imágenes para que vean la diferencia de las caricaturas antiguas y las de ahora aunque no hay mucha diferencia porque siguen siendo burla hacia otras personas.

LOS CAMBIOS TERRITORIALES A LO LARGO DE LA HISTORIA



Bueno pues a lo largo de la historia México empezó a ser una nación en 1821 y como tal abarcaba un territorio, la extensión que tenía nuestro país al obtener la independencia no es la misma con la que cuenta en la actualidad. En 1823, el estado de Chiapas que había pertenecido a la Capitanía de Guatemala y al Imperio de Iturbide, se había separado de México. En 1824 se anexó definitivamente a nuestro país, después pebliscito en el cual la mayoría de la población optó por México y no por Guatemala. Ulisses Grant, quien sería presidente norteamericano en 1869, dijo que se había tratado de "una de las guerras más injustas que jamás haya librado un país poderoso contra uno débil", pero lo cierto es que en su momento la mayoría de la población norteamericana consideró tanto la confrontación como la apropiación territorial, justas y legítimas.