domingo, 21 de febrero de 2010

COMIDA TIPICA DEL ESTADO DE MEXICO





La gastronomía mexicana se caracteriza por su gran variedad de recetas y platillos, todos ellos sumamente sabrosos y exóticos para muchos paladares.
Los principales ingredientes de la comida típica mexicana son:
• Los cereales, con el maíz como el más importante. También se consume arroz y trigo. El maíz se utiliza principalmente para la elaboración de las tortillas que luego se utilizarán en platillos como los tamales, los atoles y los antojitos.
• Las verduras, como los quintoniles, los cenizos, los huauhzontles, las verdolagas, o una planta denominada mexixiquilitl que se parece al berro. Los romeritos son también muy importantes en la gastronomía mexicana. El jalapeño, el tomate o jitomate y el aguacate también son fundamentales para la elaboración de platillos tan característicos como el guacamole.
• Los granos y legumbres, como los frijoles, también son fundamentales para la preparación de muchas recetas mexicanas.
• Los lácteos, sobre todo el queso, son muy utilizados en la gastronomía mexicana. Por ejemplo, las quesadillas - tortillas de trigo con queso - son un platillo muy popular en México.
• Las carnes son también muy utilizadas en la gastronomía mexicana. Se utiliza desde carne vacuna hasta pollo, carne de cerdo y pescado. Un platillo característico que lleva carne son, por ejemplo, las fajitas.
• El chocolate o cacao, que se utiliza para platos dulces pero también para recetas saladas y calientes, como el mole.

COMIDAS TIPICAS
POZOLE: es un platillo típico de México, que consiste en una sopa de granos de un tipo especial de maíz llamado cacahuazintle, carne, verduras y sal. Otros ingredientes dependen del tipo de pozole que se prepare.

MOLE: El mole es uno de los platillos más representativos de la comida Mexicana, especial para las grandes celebraciones. El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia.

CHILES EN HOGADA: Los chiles en nogada son uno de los platillos típicos de Puebla. Este platillo es considerado internacionalmente como uno de los más finos y representativos de la alta cocina mexicana.

COCHINITA PIBIL: La cochinita pibil es un platillo de México, originario de la región sureste del país (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. Se acompaña con cebolla encurtida en naranja agria Generalmente en tortas y tacos con un encurtido de chile habanero muy común en la región.

ENCHILADAS: La enchilada es un plato de México, elaborado a base de tortillas, relleno de carne de aves, como pollo o pavo, o carne de res (también pueden estar rellenas de queso y aguacate) y salsas de chile (salsas picantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario