domingo, 21 de febrero de 2010

TRADICIONES Y COSTUMBRES DEL ESTADO DE MEXICO





Algunas de las tradiciones y costumbres que se celebran aquí en el Estado de México que aunque algunos ya no las celebran o ya dejan de existir en algunas familias pues siguen siendo importantes para México son:
Los voladores de Papantlá
La fiesta de los voladores de Papantlá es una tradición mexicana en que cuatro hombres se suben a un poste de 30 metros de alto. Mientras un hombre toca música indígena con una flauta de barro y un pequeño tambor, los hombres se lanzan de cabeza, girando alrededor del poste. Esto se llama la danza sincrética que tiene su origen durante la época prehispánica en el norte del Estado de Veracruz. Frecuentemente este espectáculo tradicional tiene muchos espectadores. Algunos de ellos están muy asustados cuando cada volador hace trece giras que nos da un total de 52. Estas 52 giras simbolizan 52 años que son un siglo solar según el calendario maya. No se puede encontrar ninguna información concerniente la fecha del desempeño de esta fiesta.

Las posadas de México

Las posadas de México comienzan el 16 de diciembre y terminan el 2 de febrero. Entre el 16 de diciembre y el 2 de febrero, los niños, que forman un grupo, peregrinan en el pueblo y tienen que pedir asilo al otro grupo que está dentro de una casa. Cuando el segundo grupo se decide a brindarlos asilo se reúnen cantando. Continúa una fiesta en que los niños intentan romper una piñata con los ojos vendados. La piñata está rellena de dulces. Esto simboliza la gracia de Dios. El niño puede romper esta olla de barro con un palo. Cuando la piñata está rota, todos se lanzan por los dulces. El momento más importante durante la época navideña llega con la Noche Buena. Toda la familia va a misa y se organiza una cena. Esto es el momento familiar más importante del año.

El Día de los Niños Héroes

En México, el 13 de septiembre se celebra el “Día de los Niños Héroes”. La gente recuerda uno de los sucesos más dramáticos de la historia del país. Durante la guerra entre Estados Unidos y México en 1847 muchos jóvenes entre 14 y 17 años murieron con mucha gallardía por las tropas enemigas.
Estos jóvenes se llaman “niños héroes”. Durante esta fiesta en la capital mexicana se hace un desfile con la Armada y en el castillo Chapultepec, que es el castillo que los jóvenes defendieron, lanzan salvas de cañones.

Día de la Independencia de México

El día de la independencia se celebra el 16 de septiembre. Esto es el día en que comienza la lucha por la independencia en 1810 en México. En México el 16 de septiembre constituye la festividad más grande del país.
En este día no trabaja nadie. En muchas ciudades se organizan celebraciones cívicas y en las calles principales de las ciudades la gente puede ver desfiles en que marchan niños de muchas diferentes escuelas.
Por la tarde la fiesta continúa en las verbenas que son muy populares.
Allí hay bailes indígenas con música de mariachi.


El Día de los Muertos

La festividad del día de los muertos se divide en dos partes. La primera parte es el día de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre y la segunda parte es el Día de los Muertos el 2 de noviembre. En la fiesta de Todos los Santos se reconoce a todos los santos y a los niños difuntos. Se colocan altares dentro las iglesias para los santos y familias colocan altares para sus niños dentro de sus casas o en las lápidas. En los altares hay mucho papel de colores diferentes y flores y en los altares para los niños se pone dulces. El 2 de noviembre personas traen flores a las tumbas de sus muertos. Muchas familias colocan altares sobre las lápidas. Los altares tienen un gran significado porque las familias creen que ellos pueden ayudar a los muertos a tener un buen camino durante la muerte. Mucha gente pasa la noche en el cementerio, esperando que el espíritu del muerto abandone su tumba y disfrute de su ofrenda.

31 comentarios:

  1. hhOlaa bandOta !

    ai si aisi .. pues ni esta
    tan buenO tuu Bloog
    sta ekiis!
    jaja nO es cietto bandaa
    esta bnn bUneote ..
    jaja mucha infO muy
    importante (qe ni lei)
    perO luego la leere ..
    Otro dia kn mas calmita nO?
    jaja

    tee quiierO bandaa !!

    eaea ♥
    aaaTtoo. Zhampyy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qqq pedo con tu vida xD jaja!

      Eliminar
    2. Pus eres linda pero neta que con tu comentario ok ni

      Eliminar
    3. Aprende a escribir correctamente semejante ignorante Samanta Cruz. No quieras aparentar lo que no eres, de nada te sirve ir en contra de las buenas costumbres y la buena cultura, al contrario, te hace ver como una estúpida e ignorante.

      Eliminar
    4. Aprende a escribir por favor :T

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Si me sirve para mi tareaaa genial😘😘😘🙋🙋🙋

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Booooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicos bien todo!
    Q tengan suerte todos ☆u☆

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. EHHHHH!!!
    !!HOLA!!
    !!ADIOS!! Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. ddeee no es cierto es muy bueno me sirvio para mi tarea

    ResponderEliminar
  9. ddeee no es cierto es muy bueno me sirvio para mi tarea

    ResponderEliminar
  10. muiiii iiiiiiiiiviui0iik 898778 gvikl uin k iigvb7u 7 2ve4crcx rkincurll once d¿¿w¿


    ResponderEliminar
  11. buena información..me sirvió para mi tarea!!!

    ResponderEliminar